viernes, 17 de febrero de 2012


2.1 MEDIOS DE CULTIVO
Los medios de cultivo son soluciones acuosas donde se desarrollan los microorganismos. El desarrollo de los microorganismos solo ocurre en presencia de los nutrientes requeridos (que dependen del microorganismo particular). En este caso para las células y tejidos vegetales se necesitan concentraciones de macro y micro nutrientes.
2. 1. 1. Áreas del laboratorio de cultivo de tejidos.
Un laboratorio de tejidos se puede dividir esquemáticamente en áreas separadas de acuerdo a las diferentes funciones que desarrollan en él. Las principales son:
Área de preparación: Se utiliza principalmente para preparar medios de cultivo, pero debe proveer un espacio para los materiales de vidrio, plástico y los reactivos  químicos. Este espacio debe de contar con mesas de trabajo para la preparación de medios y colocar las balanzas, medidor de Ph, los platos calientes con agitación, así como también estancias para el equipo de refrigeración y para la incubadora.
Área de lavado y esterilización: constituida por dos áreas de lavado conectadas entre sí, las cuales pueden estar dentro del área de preparación, su principal función es la esterilización de todo material ajeno al laboratorio o bien desinfectar las áreas a utilizar.
El área de lavado debe tener una entrada de corriente de agua fría y caliente, así como un lavadero grande, el agua debe tener un alto grado de pureza.
El área de esterilización debe tener un espacio para el autoclave vertical u horizontal la cual puede sr pequeña (olla de presión) o grande (de carga frontal y de  enfriamiento lento o rápido).
Área de trasferencia: aquí se realiza el trabajo de excision, inoculación y trasferencia de los explantes a los medios de cultivo. Este espacio demanda niveles altos de limpieza ambiental, se recomienda la instalación de gabinetes de flujo horizontal o vertical de aire filtrado o baja presión, estas deben ubicarse donde la entrada de corrientes de aire sea menor.
Área de incubación: Esta área debe proporcionar un buen control de la temperatura (20-28 grados) de iluminación variable según las necesidades y de la humedad relativa (70%-80%), aquí se instalan estanterías metálicas o de madera para colocar los cultivos. Esta área debe incluir un espacio para cultivos de agitación y para cultivos estáticos en oscuridad.
Área de observación: generalmente se encuentran los microscopios, esto con el fin de realizar observaciones periódicas de los cultivos.
Área de crecimiento: Esta área consiste en acondicionar o aclimatar un área donde y luego trasplantar en bandejas, macetas que salen del área de incubación, generalmente se ubican en invernaderos los cuales están acondicionados de acuerdo al tipo de plantas obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario